En Recuerdo del Padre Victoriano Fernández Sandoval


Padre Victoriano
Victoriano Fernández Sandoval nació el 24 de diciembre de 1933 en Fuentes de los Otero, León, España; a la familia de Joaquín Fernández y Evangelina Sandoval y sus cinco hermanos Florencia, Francisco, Silicio, Nemesio y Siró.
Al terminar su grado de primaria en la Escuela Nacional de Fuentes de los Oteros (León), entró al Seminario de San Agustín en el 1946, terminó el Curso de Filosofía en el 19S4 en el Seminario de Nuestra Señora de la Consolación, Curso de Teología en el 1959 en el Seminario de San Agustín, Curso de Pedagogía en el 1971 en la Universidad Católica de Goiánia, Brazil y varios seminarios y cursos intensivos de educación, capacitación y administración

El Padre Victoriano fue ordenado sacerdote de la Orden Agustiniana de la Provincia de León, España, el 12 de julio de 1959. Su primera misa solemne la celebró el 25 de julio del mismo año. Su primera misión luego de haber sido ordenado sacerdote fue en el Estado de Sao Paulo, Brazil donde trabajó por 16 años
En el 1976 volvió a España, con la tristeza de la enfermedad de su madre. Estuvo en el Colegio Agostiniano de Valencia, España, hasta el 1977.

Entre los puestos que ha ocupado están: Profesor de Geografía en los colegios Nuestra Señora del Buen Consejo (España), Colegio Diocesano San Luis (Brazil), y Colegio Agostiniano Nuestra Señora de Fátima (Brazil). Ocupó el puesto de Director del Colegio Diocesano San Luis, Profesor de Cultura Religiosa de la Universidad Católica de Goiás, Administrador del Colegio Agostiniano Nuestra Señora de Fátima, Director del Departamento de Educación de la Universidad Católica de Soiás, Decano del Centro de Ciencias Humanas de la Universidad y Director del Colegio Agostiniano Nuestra Señora de Fátima en Goiás, y el más reciente, Pastor en la Iglesia Cristo Redentor en Mt Holly, New Jersey. Actualmente tiene el reto de pastorear en la Iglesia Juan el Bautista en Long Branch.

Entre los "hobbies" o pasatiempo del Padre Victoriano conocemos el tener al hombro los perritos chiguagua, de los cuales conocimos a Tequila, Kiktto, Picolina y la negrita Tambolina.

Comenzó su pastoreo en Cristo Redentor en Julio de 1977. Entre los logros obtenidos contamos la organización y dirección del "Day Care" en Septiembre 1982, compró el lote de terreno adyacente a la iglesia, redecoró y levantó el Altar, pavimentó el área de estacionamiento, entre otros logros, y muchas veces participó personalmente en actividades para recolección de fondos con el propósito de acumular una cantidad suficiente para lograr su sueño, que la comunidad de Cristo Redentor tuviera su propio salón.
No sabemos con certeza si disfrutaba más los "yard sales" que las madrugadas de los bailes.

El Padre Victoriano ya no está físicamente en Cristo Redentor, luego de 21 años de servicio a la comunidad hispana del Condado de Burlington. Pero su recuerdo está constantemente en nosotros, en las misas de domingo, en los diferentes ministerios, etc. Va a ser muy difícil acostumbrarnos a estar lejos de su presencia.
Sabemos que en su nuevo hogar va a estar bien ya que el idioma portugués no es un problema. Le echaremos de menos por mucho tiempo.

Le deseamos mucho éxito en su nuevo reto. Estamos seguros que Jesús continuará guiando su pastoreo y que la Virgen María continuará acogiéndolo en su manto.

Te queremos siempre. Tus fieles, hermanos, y amigos, de la Comunidad de Cristo Redentor, Mt Holly, New Jersey 26 de junio de 1998